Unidad esculta Mueluluk


La unidad está compuesta por los jóvenes de 14 a 17 años

El programa Scout para 11- 17 años ha evolucionado en su técnica y actividades
al compás de los tiempos, manteniendo su efectividad en todo el mundo sin embargo, los muchachos no se mantienen constantes dentro de este período de edades sino que experimenta un cambio destacado sobre los 14- 15 años.
Antigua insignia de la rama escultas

La Rama  Escultas es la más joven actualmente en ASDE, como tal recibió el impulso definitivo en 1982, tras muchos intentos de organización anterior. El término escultas proviene del antiguo castellano que corresponde a escucha, explorador, batidor, adelantado.

En 1986 se celebra en Madrid el 1er. Fórum Nacional Esculta al que acuden Escultas y Pioneros de toda España constituyendo un éxito de participación y una inyección de moral a los jefes de Unidad al constatarse la solidez de la rama. A partir de este momento se intensifican los trabajos por concretar y coordinar la metodología de la Rama y en Febrero de 1988, tras ser presentado en el 2º Fórum Nacional Esculta, se publica el primer manual para el Scouter de Unidad Esculta.

Mas adelante, con la creación del sistema de programas ASDE´98, se irá profundizando en la metodología de la rama hasta llegar al momento actual. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

¿Que ofrece la rama esculta?

Los jóvenes de 14 a 17 años, comienzan a demostrar diversas inquietudes. El hecho de salir de la infancia y encontrarse frente a un montón de cambios tanto físicos como psicológicos puede resultar abrumador. En este aspecto, lo el el escultismo ofrece la posibilidad de encauzar esas inquietudes y la energía típica de la edad en la construcción de su propio espacio, estableciendo sus propias relaciones y fomentando la auto organización. En este sentido, el fin primordial de toda unidad esculta es la realización de la empresa, que no es ni más ni menos que la consecución del proyecto que ellos mismos se habrán impuesto, superando las dificultades que se encuentren, con la guía y bajo la tutela de sus scouters. En realidad, no importa tanto si la empresa sale o no, sino como ha sido la preparación de la misma.


Nuestro objetivo es ayudar a crecer a el adolescente para que sea: 
  • Una persona íntegra, capaz de relacionarse convenientemente con el mundo en el que vive para que, a través de una actitud de compromiso, pueda llegar a mejorarlo.
  • Una persona libre, capaz de ser dueña de su propio destino.
  • Una persona crítica, capaz de reaccionar ante las personas y situaciones que supongan manipulación o agravio para ella o los demás.
  • Una persona sociable, veraz y respetuosa.
  • una persona que se perfeccione con y para los otros en constante actitud de servicio.
  • Una persona consecuente que asuma sus principios y creencias como opción de vida y las manifieste en su actuación.
  • Una persona responsable y comprometida que trabaje activamente por la transformación de su entorno.
Como se puede apreciar, es un objetivo bastante ambicioso. Como dice el libro escultismo para muchachos, queremos formar a los jóvenes para ser buenos ciudadanos. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

El Método Scout es un sistema de auto educación progresiva para ello, disponemos de los siguientes elementos: 

Una Promesa, esta es un compromiso personal del esculta y como tal, puede adaptarse de estas fórmulas: 
Saludo Scout

“Prometo por mi honor y con la ayuda de (Mi fe, creencia, conciencia,Dios) cumplir mis deberes con los demás ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout”. 

"Yo prometo, hacer cuanto de mí dependa por: cumplir mis deberes con mi(patria,país, sociedad, comunidad, nación, Dios etc.) / cumplir mis deberes con los demás /cumplir mis deberes con mi Fe y mi Comunidad, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout”.




Una ley, que de forma positiva marca un estilo de vida: 

1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
2. El Scout es leal.
3. El Scout es útil y servicial.
4. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro Scout.
5. El Scout es cortés y educado.
6. El Scout ama y protege la Naturaleza.
7. El Scout es responsable y no hace nada a medias.
8. El Scout es animoso ante peligros y dificultades.
9. El Scout es trabajador, austero y respeta el bien ajeno.
10. El Scout es limpio y sano; puro en sus pensamientos, palabras y acciones.

Explicación de la simbologia de la flor de lis. 
Un Lema: "Unidad".

Unos principios claros: 

El Scout está orgulloso/a de su creencia y la pone en práctica.
El  Scout es solidario con su comunidad.
El deber del Scout comienza en su casa.

Unas virtudes destacadas fruto del cumplimiento de la ley:

Lealtad, abnegación, pureza.

-----------------------------------------------------------------------------------------
 La progresión: 
La vida de un esculta en la sección, no es monótona, al revés, está dividida en tres etapas muy marcadas:

INTEGRACIÓN:
En esta etapa se toma contacto con los elementos metodológicos básicos de la sección así como con los miembros de la misma. La actitud del Esculta debe ser la de observar y explorar la forma de vida de la unidad para decidir si le interesa comprometerse con los demás con unos objetivos comunes. Es una etapa de encuentro.



Insignia de participación

PARTICIPACIÓN
Es la etapa en la que el esculta se marca unos objetivos más precisos y al mismo tiempo más exigentes desde una actitud de participación y análisis permanente. Se implica en toda la vida de la sección, alcanzando niveles de plena participación, adquiriendo un compromiso más colectivo.





ANIMACIÓN
El Esculta toma mayor iniciativa en la sección, dinamizando más el grupo. Pone especial cuidado en su progresión, empieza a matizar y reafirmarse en los contenidos y objetivos asumidos hasta ahora. Su actitud debe ser de colaboración, aportando soluciones, y de coordinación de actuaciones de la Unidad. Deberá poner sus capacidades al servicio de los demás, ayudando a los escultas nuevos a integrarse y a entender la vida en la unidad.


Sin embargo, hay que aclarar que el hecho de que un esculta no supere estas tres etapas de formación, no significa que haya fracasado en su camino scout. Nada más lejos de la realidad, al ser un proceso autoformativo, cada uno tiene su ritmo y va encajando en la vida de la sección a su manera. Lejos de ser una escala que divida a los jóvenes en tres etapas, es un elemento de unión que indica en que momento esta cada uno y también una invitación a superar las dificultades que nos vamos encontrando.  --------------------------------------------------------------------------------------------

Actividades típicas de la unidad esculta: 

  1. -Campamentos
    1. Verano: normalmente suele ser la segunda quincena de julio y tiene una duración aproximada de 10 días.
    2.  Invierno: suele realizarse del 2 al 5 de enero, coincidiendo con la segunda parte de las vacaciones de navidad. 
    3. Semana santa: No se realiza con regularidad, pero las grandes reuniones con otras unidades suelen coincidir con las vacaciones de semana santa
  2. Acampadas: Salidas al aire libre de una noche, donde se duerme en tienda de campaña. Normalmente se hacen 2 al año.
  3. Actividades asociativas: Reunión de varios grupos scouts para realizar actividades conjuntas. Pueden ser el festival de la canción scout, un camporee (reunión de secciones escultas de diversos grupos), Un jamboree (Reunión de scouts a nivel internacional), etc. 
  4. Marchas: Ruta programada y realizada por los propios escultas. Puede tener una duración de entre dos días a cuatro. Las más largas, coinciden con periodos vacacionales. Siempre irán acompañados de su scouter.
  5. Actividades culturales diversas. 
  6. Actividades solidarias diversas. 
En realidad la lista no termina ahí, al ser una sección en la que los adolescentes tienen la voz cantante, puede haber muchos tipos diversos de actividad.