20/10/16

La Uniformidad Scout

¡Hola!
En este post voy a explicaros como va la uniformidad de los scouts. A grandes rasgos, el uniforme lo compone el polo, las insignias y la pañoleta. 
Según está reflejado en el reglamento de uniformidad de ASDE, el polo de color azul acero con mangas azul oscuro, es el uniforme oficial.

Hay dos versiones, manga corta y manga larga. Yo personalmente, para las temperaturas que hay en Cádiz, me decanto por el de manga corta. Como se puede apreciar en el dibujo, el polo ya porta la insignia scout bordada en el pecho.

Aquí parte de nuestro grupo en la ceremonia de pase de sección, al inicio de este curso 2016, todos con el uniforme impecable (aunque dura poco asi, jejeje): 


Las Insignias

Hay de dos tipos, de pertenencia e informativas.

♦ Las insignias de pertenencia, son las que indican el grupo y la asociación a la que pertenecemos. Esta va pegada o cosida en la manga derecha. Esta insignia está pendiente de diseño, pero pronto la tendremos.

♦ Las insignias informativas, son las que indican en que sección estamos y en que momento de la progresión scout nos encontramos. Esta va puesta en el lado izquierdo, un poco más abajo del hombro.

Hay tres por sección, correspondientes a las tres etapas de progresión:

Manada: 

♣ Integración: Huella de Akela.

La etapa de integración es la etapa pensada para que el nuevo lobezno se adapte y pueda sentirse feliz de formar parte de la manada. En este periodo el lobato irá descubriendo las normas que rigen la vida de la manada y los valores que éstas aportan a su vida.

Simbolismo: el lobato no puede ir solo de cacería por la selva, es joven e inexperto y necesita ayuda, debe seguir la huella del lobo más experto. Akela lo introducirá en la selva enseñándole los secretos de la caza.

♣ Participación: Huella de Baloo.

El lobato se ha integrado adecuadamente en la vida de la manada, ha sido capaz de aceptar las normas que rigen la vida en grupo y preparado para compartir con los otros lobatos sus propias experiencias.

Simbolismo: es Baloo quien con sus Máximas da al lobato el sentido cercano de la Ley de la Manada. Es también quien le enseña el lenguaje de la selva y sobre todo a conocerla para que pueda jugar en ella con los demás lobatos.   

♣ Animación: Huella de Bagueera. El lobato se encuentra en su recta final, es la hora de poner todo lo aprendido al servicio de los demás.

Simbolismo: Bagheera es el animal amigo de Mowgli más cercano a los hombres, ya que estuvo viviendo con éstos un tiempo. Bagheera es quien le enseñará la técnica suficiente para participar en la vida de la selva y por otro lado, en la vida de la aldea. Bagheera le enseña a cazar, trepar, ... le prepara para participar en la vida de la aldea de Messua sin olvidar la vida de la selva.


Tropa:

♠ Integración: Senda del compromiso. En ella se descubre la Sección, su simbología, tradiciones, forma de trabajo, etc., y se participa activamente de su dinámica. El Scout en esta etapa se integra de forma comprometida colaborando con su Patrulla y la Sección Scout/Tropa Scout. El interés principal es que se adapte a la vida de la Patrulla, que se convierta en un miembro más y empiece a tomar alguna responsabilidad.

La simbología del nudo margarita, en su primera fase, responde a ese proceso por el cual el educando que acaba de llegar a la Sección/Patrulla ha de entrelazarse con sus compañeros y compañeras para acabar siendo parte de un mismo elemento.


Participación: Senda del desafio: Significa la mayor implicación real del scout en el trabajo por el progreso personal y colectivo. En ella, el Scout juega un papel más activo en el grupo, una vez realizados los aprendizajes previos y adquiridos los conocimientos básicos. Ha tomado su decisión voluntaria de trabajar dentro del Escultismo. En este período vamos a intentar que tome una actitud participativa y que aprenda una serie de técnicas nuevas de forma práctica.

El simbolismo del nudo de trébol expresa la interrelación y el trabajo compartido y participado que se desarrolla en esta etapa, en la que cada cual juega un papel en la construcción y sostenimiento de la Patrulla. Por su complicación técnica, simboliza asimismo este período de aprendizaje.


♠ Animación: Senda de la colaboración. En esta etapa, el scout tiene un papel fundamental dentro de la Patrulla y de la Tropa. En ella toma una mayor iniciativa y con su actitud de servicio y contribuye a la buena marcha de la Sección. Probablemente será el Guía o Subguía de su Patrulla y, por tanto, tendrá la función de animar a sus compañeros a participar activamente dentro de la Tropa. 

El simbolismo de la vuelta de escota, utilizada para unir cuerdas de diferente grosor, pretende plasmar esa situación en la que el scout con una mayor preparación y experiencia colabora en la integración y en facilitar y sostener el progreso de aquellos otros en etapas anteriores de progresión tal cual le ocurrió a él mismo.



Unidad:

♥ Integracion: En esta etapa se toma contacto con los elementos metodológicos básicos de la sección así como con los miembros de la misma. La actitud del Esculta debe ser la de observar y explorar la forma de vida de la unidad para decidir si le interesa comprometerse con los demás con unos objetivos comunes. Es una etapa de encuentro.


Ese es el simbolismo que transmiten estas manos que entrelazan sus dedos, del mismo modo que los escultas recién llegados son acogidos y se integran con sus compañeros.


Participación: Es la etapa en la que el esculta se marca unos objetivos más precisos y al mismo tiempo más exigentes desde una actitud de participación y análisis permanente. Se implica en toda la vida de la sección, alcanzando niveles de plena participación, adquiriendo un compromiso más colectivo.

El simbolismo de la imagen quiere significar ese compromiso colectivo y el apoyo mutuo que se prestan unos a otros y que se traduce en esfuerzo común, en unidad de acción. Es la fuerza de la unión.


♥Animación: El Esculta toma mayor iniciativa en la sección, dinamizando más el grupo. Pone especial cuidado en su progresión, empieza a matizar y reafirmarse en los contenidos y objetivos asumidos hasta ahora. Su actitud debe ser de colaboración, aportando soluciones, y de coordinación de actuaciones de la Unidad. Deberá poner sus capacidades al servicio de los demás, ayudando a los escultas nuevos a integrarse y a entender la vida en la unidad.

La imagen de dos manos entrelazadas viene a simbolizar esto último: la mano izquierda que está en primer término sostiene, transmite fuerza y ayuda a progresar a la de otro esculta más joven. Asimismo, esta imagen quiere resaltar la vertiente más individual de esta etapa.


Clan: 


♣ Integración: Rover aspirante. El simbolismo que encierra esta insignia es el siguiente: el Rover a su llegada al Clan se enfrenta a todas las decisiones y responsabilidades que le supondrá unirse a la Hermandad Róver e iniciar la travesía por el “río de la vida” donde deberá “remar su propia canoa


♣ Participación: Rover en formación. El Róver ha comenzado su etapa de participación asumiendo los retos del Roverismo y entrando a formar parte de la Hermandad de la Ruta. En esta andadura de Comunidad, Lucha y Servicio siempre podrá apoyarse en su horquilla, símbolo a su vez de la dualidad de toda situación y de la necesidad de tomar partido e implicarse ante cada una de ellas.


♣ Animación: El Rover en acción está en permanente disposición de prestar servicio dentro y fuera de su Clan. Por un lado, ya ha trazado la senda por la que ha decidido plantear su proyecto de vida; por otro, se convierte en guía, animador y referente del resto del Clan al que sigue perteneciendo. Su compromiso de crecimiento personal pasa por ayudar a crecer al resto de integrantes del Clan.


La insignia de los scouters es la siguiente:


El tercer elemento de la uniformidad, es la pañoleta, de la que ya hable en el post anterior, así que os remito al mismo.

Para más detalles, podéis consultar el reglamento de uniformidad en este Link.: http://www.scout.es/downloads/reglamentouniforme.pdf

¡¡¡Buena caza y largas lunas!!!