4/10/16

La pañoleta Scout y la pañoleta en nuestro grupo


¡Muy buenas a tod@s!
Seguro que alguna vez os habéis preguntado ¿qué es ese pañuelo que llevan los Scout al cuello? Y si sois amigos de Scouts, o padres de nenes Scout, seguro, segurísimo que habéis notado lo especial que es este complemento para ellos, sin saber muy bien porqué. 

Y es que la pañoleta tiene su historia. No sólo es un complemento del uniforme, sino que es en sí un SÍMBOLO, una IDENTIDAD y una PROMESA

Palabras grandes, ¿verdad?. Esta prenda ya la usaban hace mucho tiempo para protegerse del sol, de la arena, para hacer un apaño en una herida, filtrar el agua...etc..., y, normalmente la llevaban al cuello para tenerla siempre a mano. 

Pero, actualmente, en los Scouts, es mucho más que todo eso (que también, además de otros muchísimos usos). Las pañoletas representan a cada grupo Scout, con colores o combinación de colores único en la región, y, dentro de cada grupo, se identifican las distintas secciones por diferentes colores. En algunos grupos no se lleva la pañoleta hasta que no se hace la promesa, en otros se lleva desde el principio. 


Además, normalmente, para poder enrollar bien la pañoleta, es necesario la colaboración de varias personas, por lo que también es un símbolo de COOPERACIÓN. Otro detalle que suelen llevar las pañoletas es un nudo en la punta. 



Estos nudos en la punta le hacen recordar al scout que debe de hacer una buena acción todos los días. Además, la pañoleta se sujeta al cuello con un nudo o con un pasador o tocho. Este pasador tiene mucha importancia, porque representa que el scout ya ha hecho su promesa (otro día hablaremos de qué es la promesa), y corresponde a su padrino o madrina conseguirlo o hacerlo. 


La forma de pasador más extendida es la de la foto de arriba, que es un nudo o bonete turco realizado en cuero, pero hay muchísimas formas y colores diferentes. 

Bien, y ahora más detalles sobre la pañoleta de nuestro Grupo Scout San Pablo 686, ¡espero que os guste! 

Pañoletas del grupo scout San Pablo 686: 


La base de cualquier pañoleta de grupo es un cuadrado de popelín azúl ducados, de 80x80 cm, a la que irémos añadiendo cintas conforme avance en su progresión el scout.




Pañoletas de lobato:


Al entrar, un lobato llevará la pañoleta de azul ducados rasa, esto es, sin cinta alguna.

Cuando realice la promesa de lobato, a la pañoleta se le añade una cinta azul marino raso de 1.5cm de grosor, con lo que quedará así:

Otro aspecto a reseñar en esta etapa, es que la pañoleta irá anudada, esto es, los niños no llevarán pasa pañoletas, ante el evidente peligro que puede suponer el clavárselo en una caída. Más adelante, no es que nos volvamos de acero y no te lo puedas clavar, pero la tendencia a caerse es un poco menor.

Pañoletas de Scout (Tropa en adelante)


La pañoleta básica continúa siendo la de popelin azúl sin cintas, un lobato, tras pasar de sección a tropa, continuará manteniendo su pañoleta con la cinta azul marino si realizó la promesa de lobato en su momento.

Una vez el scout realice su promesa, se añadirán dos cintas de 0,5 cm en los ángulos opuestos de la pañoleta, quedando de la siguiente forma:

De tal forma, que al enrollarla, quede el lazo amarillo al lado izquierdo y el blanco al lado derecho.

Con esta configuración quedará la pañoleta en adelante, tras haber realizado la promesa.

Pañoletas de scouter:


La pañoleta para un scouter que inicia su andadura en los scouts, como voluntario, es la habitual de popelín azul ducados de 80x80cm, con el añadido de una cinta de 1.5 cm en el borde de color verde. Quedando así:

La forma correcta de enrollar esta pañoleta, es dejando la cinta verde por la cara visible. Una vez que realice su promesa scout, se le añadirán el resto de cintas, azul marino, blanca y amarilla por el anverso. Quedando como la pañoleta siguiente.

La pañoleta de un scouter, si este ha sido scout anteriormente y tiene su promesa realizada en la etapa de educando, es la de popelín azul ducados, con cintas azul marino, blanca y amarilla, si bien, se le añadirá al reverso una cinta de color verde de 1.5 cm a lo largo de todo el borde. El conjunto deberá de quedar así:


Pañoleta del comité:


El comité de grupo, está formado por antiguos scouters, los scouters de apoyo que quieran parciticar, por padres y por aquellas personas que no siendo scouts, desean colaborar con la labor del grupo.
Por ejemplo, personas que quieren colaborar en los campamentos en las labores de cocina o bien labores logísticas, como conductor. A todas estas personas, se las distingue con la pañoleta del comité. Esta pañoleta será un triángulo de 80x80 cm en los catetos de color azul ducados, con dos cintas bordeando los lados de 80cm, de forma que al enrollar la pañoleta, la cinta amarilla quede en la parte visible. Quedando como en el siguiente dibujo:



Y estas son las pañoletas de nuestro grupo, después hay otras pañoletas, que corresponden a la tradición, el carácter secreto de las mismas impide que puedan ser reveladas en este post.

Buena caza y largas lunas.